Unas 3.000 personas han regresado a la plaza Cataluña de Barcelona tras producirse enfrentamientos con la policía todo el viernes, durante la cual los antidisturbios han cargado en numerosas ocasiones, y permanece una mínima presencia policial.
Los Mossos d'Esquadra han cargado con porras contra un grupo de personas en la plaza Catalunya de Barcelona que intentaba impedir que los camiones de limpieza cargados con pertenencias de los acampados salieran del lugar.
Los Mossos han actuado con porras y disparando salvas, dejando a numerosos heridos, a lo que la gente ha contestado con gritos de "Esta es su democracia", con las manos en alto y aplaudiendo. Una vez dispersados han optado por volver a la plaza, haciéndose oír con el cántico "El pueblo unido jamás será vencido".
El dispositivo policial se ha retirado después de desmontar el campamento y llevarse el material que consideran potencialmente peligroso. Los agentes se han abierto paso entre los acampados para permitir el trabajo de las brigadas municipales de limpieza, tras lo que han retirado el cordón policial que rodeaba la plaza y han permitido acceder al millar de personas que se habían concentrado en apoyo de los acampados.
Entre los materiales que han recogido había colchones, toldos, sofás y elementos rígidos que servían de soporte a las pancartas y a los altavoces de los concentrados.
Algunos grupos aislados han resistido a la actuación de los Mossos cogiéndose entre ellos y agrupándose, a lo que los agentes han respondido dispersando con golpes de porra. Según ha podido saber Antena 3, la Policía no tenía orden de desalojo. La Policía habría querido llegar a un acuerdo con los concentrados para llevar a cabo las operaciones de limpieza y ellos se habrían negado.
Después de que los Mossos se desplegaran por la plaza para facilitar que las brigadas municipales limpiaran la zona y retiraran aquellos objetos que pudieran comportar un peligro para la seguridad, empezaron a acudir a la plaza numerosos simpatizantes del movimientos de protesta, que han intentado cerrar todas las salidas de la plaza.
Algunos de los jóvenes concentrados pincharon ruedas de los camiones de limpieza para impedir que abandonaran la plaza con los hornillos, mesas, sillas y demás utensilios y objetos que han ido acumulando los "indignados" durante estos días de protesta, momento en que los Mossos han cargado contra ellos para facilitar la salida de los camiones.
Un total de 121 personas han resultado heridas leves y han sido atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (Sem) en los disturbios. Todos los heridos son leves, menos dos, que presentan fracturas tras las cargas policiales realizadas con porras. Todos los heridos son leves, menos dos, que presentan fracturas tras las cargas policiales realizadas con porras a lo largo de la mañana.
37 de estos heridos son Mossos d'Esquadra, y dos de ellos han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios. De entre los “indignados”, otras diez personas han sido trasladadas a diversos hospitales, como el Clínic y el centro de atención primaria (CAP) Manso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario